Kim Jong Il…estate tranquilito

un becario icex en Seúl

Agua, azucarillos y aguardiente

La semana pasada fui a un concierto de Zarzuela en Seúl. Yo también fliparía si lo estuviera leyendo como vosotros ahora, pero si, fui. Y me gustó.

Era un evento organizado por la Embajada de España en Corea del Sur para promocionar la música y la cultura de nuestro país. La embajada trajo a una directora de orquesta española para que interpretara con una orquesta coreana unas partituras de algunas zarzuelas. No había cante, simplemente la música de algunas piezas: La verbena de la paloma, Agua, azucarillos y aguardiente, etc…
Era gratuito y me llevé a unos cuantos de mi clase. Muy gracioso ver a japos, filipinos y malayos disfrutar de una zarzuela.

Allí estaba el embajador español y representantes de otras embajadas (Méjico, Colombia…); y allí estaba yo, justo sentado detrás de nuestro embajador. Con unas ganas de darle una colleja… ¿Por qué? Pues ahora os cuento.

 Del concierto de zarzuela me enteré gracias a una amiga que nos hemos echado aquí, Itzíar (“Isía” para los que hablamos con un poco de acento). Isía es becaria de industrias culturales en la embajada española. Es decir, es becaria en el departamento que, supuestamente, se encarga de promocionar la cultura española en Corea del Sur. Al parecer, el embajador es músico, y gusta mucho de la música. El problema es que sus gustos se reflejan demasiado en los eventos programados por la embajada.

La idea de la zarzuela me parece genial. Pero hay otras cosas que no me parecen tanto. Programan conciertos de cuartetos de música contemporanea, por ejemplo. No es que tenga nada en contra de la música contemporanea ni de los solos de fagot de 3 horas, pero no hay que perder de vista que el objetivo es que la cultura española se conozca y cree interés en este país. El objetivo final es, pues, que los coreanos se interesen por la música española, que asocien España con música, y que, finalmente, consuman música española.

No creo, en mi modesta opinión, que un cuarteto de música contemporanea haga mucha publicidad de la música española en un país, en el que la cultura española no tiene ninguna penetración ni ninguna repercusión. En mi opinión habría que programar eventos cuyo abanico de potenciales consumidores fuera mayor que el de la música contemporanea al que asistirán 4 personas (3 de ellas invitadas por la embajada mas el portero del recinto donde se exhiba).
Ya no digo traer a Bisbal, pero si algo con tirón tras lo cual puedan venir otras cosas con menos repercusión mediática (el lider arrastra, nos enseñaron en el master). Se me viene a la cabeza el flamenco. El embajador está en contra de promocionar el flamenco porque opina que “la música española no es solo flamenco”. Estoy completamente de acuerdo, pero si podemos utilizar el tirón que tienen el flamenco para después introducir otro tipo de música y eventos culturales, ¿por qué no hacerlo?. Como ejemplo Japón, dónde gracias a la repercusión que está teniendo el flamenco los japoneses se interesan mas por aprender nuestro idioma, visitar España y consumir nuestros productos. Los tios comen jamón a dos carrillos ahora.
Me parece, sinceramente, perder fuerza.

diciembre 8, 2007 - Posted by | Beca ICEX, Seúl

2 comentarios »

  1. Eres un máquina Ciro. Esto si que es la Corea profunda. Me alegro mucho de que todo te vaya bien.
    Un saludo desde Sao Paulo.
    Álvaro

    Comentario por Alvaro | diciembre 10, 2007 | Responder

  2. Me parece genial la critica al embajador y también el razonamiento. Siempre hay que ser críticos y más con el poder establecido. Besos

    Comentario por Teatinos | diciembre 10, 2007 | Responder


Responder

