Kim Jong Il…estate tranquilito

un becario icex en Seúl

¿Machismo?¿En Corea?¿Y eso qué es?

El Ministerio de Trabajo surcoreano ha llevado a cabo una encuesta sobre discriminación de género en el trabajo. Esta encuesta muestra unos resultados bastante curiosos si los comparamos con una encuesta parecida a nivel mundial realizada por una organización externa al propio gobierno surcoreano.

La encuesta del Ministerio de Trabajo, a la que respondieron 1.000 personas de más de 20 años de edad, refleja los siguientes resultados:

1) 8 de cada 10 personas observa que hay menos actos de discriminación sexual en la actualidad que en el pasado.

2) Más del 34% de las mujeres encuestadas dicen haber sido víctimas de discriminación sexual relacionadas con el salario, ascensos, oportunidades de formación y desarrollo de aptitudes.

3) Tan solo un 12.3% contestó que se deberían poner  en marcha nuevas políticas para ayudar a conseguir la igualdad entre géneros en el trabajo.

4) Uno de los resultados más llamativos de la encuesta señala que sólo el 47% (menos del 50% de los encuestados) considera la desigualdad entre hombres y mujeres un asunto relevante.

Según otra reciente encuesta realizada por el Ministerio de la Igualdad entre 708  personas de más de 19 años, sólo el 25.3% de los participantes piensa que los hombres y las mujeres no son tratados con equidad en la sociedad.

Atendiendo a estos datos podríamos concluir que la sociedad surcoreana ha realizado grandes avances en lo que a la igualdad de género se refiere.

Sin embargo, no hay que olvidar que estos datos provienen de estudios y encuestas realizados por el propio gobierno al mando de la Casa Azul. Estos resultados chocan frontalmente y con gran virulencia con estudios independientes.

El World Economic Forum (Foro Económico Mundial) es una institución internacional sin ánimo de lucro con sede en Ginebra que engloba a líderes internacionales en áreas tan diversas como los negocios, la política, el periodismo y la cultura. El Foro Económico Mundial publica todos los años un estudio sobre la desigualdad de género en las distintas economías mundiales y realiza una clasificación de los países atendiendo al nivel de desigualdad detectado.

Este estudio se llama The Global Gender Gap Report y su última edición,  del 2008, puedes descargarla aquí.

En la última edición de dicho estudio, Corea del Sur aparece en el puesto 108 de los 130 países analizados. Por debajo de países como Emiratos Árabes Unidos, Kwait, Nigeria, Jordania, Zambia o Siria. Los, sólo 22, países que se encuentran por debajo de Corea del Sur (en desigualdad de género) son más esperados: Arabia Saudita, Yemen, Chad, Marruecos, India, Irán, Pakistán, etc…

global-gender-gap-report-2008

Además, Corea del Sur ha descendido en esta clasificación respecto al año pasado, debido, según el Global Gender Gap Report, al aumento de la desigualdad en el salario percibido en un puesto de trabajo similar y en el salario global medio recibido por hombres y mujeres. También disminuye el el número de mujeres que acceden a un puesto de trabajo en comparación con los hombres.

Quizás me puedo equivocar, pero después de haber vivido allí 15 meses, me inclino a darle más fiabilidad al informe del Foro Económico Mundial

Fuente: The Korea Herald

Nota: España se encuentra en el puesto 17

marzo 27, 2009 - Posted by | General, Inquietudes | , , , , , , , , ,

3 comentarios »

  1. Parece que en todas partes cuecen habas, pero en Corea más 😦

    Comentarios por Pau | marzo 27, 2009 | Responder

  2. Me parece que interpretas mal los primeros datos.. si solo el 47% piensa que la desigualdad es un asunto trascendental no quiere decir que la sociedad está abriéndose a un cambio sino todo lo contrario .. no le importa, lo ignora, le resta importancia.
    besos! si te digo esto es porque precisamente me gusta leer lo que publicas y me parece pertinente la corrección.

    Comentarios por Dayanara Lojan (@Daya_lu) | diciembre 4, 2011 | Responder

  3. Estoy de acuerdo con Pau.

    Comentarios por hiiwu | octubre 26, 2012 | Responder


Deja un comentario